MLB explota en redes sociales

Escrito por Julián García. Posteado en Beisbol, Redes Sociales

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Cuando estamos a punto de iniciar la Serie Mundial de la MLB, los números de social media en octubre están por los cielos, lo que demuestra lo importante que puede ser aprovechar las ventajas de las redes sociales y, sobre todo, el uso de las aplicaciones móviles.

Según Bluefin Labs los primeros seis días de los Playoffs de las Grandes Ligas generaron más de 2.62 millones de comentarios y menciones en Twitter y Facebook. Esta enorme cantidad de contenido web circulando, muestra como ha crecido el engagement de los fans con el Rey de los Deportes, pues registró más de dos veces el total de interacciones en las Series Divisionales del año pasado, donde hubo tres Juegos 5.

Raúl Ibáñez fue una de las estrellas, tanto en el campo como en el marketing deportivo digital, hasta que eliminaron a sus Yankees. El pico más alto en las mediciones de social analytics de esta Postemporada fue en el momento en el que Ibáñez conectó un jonrón ante los Orioles, el cual generó 44,792 comentarios en los siguientes cinco minutos del instante en que conectó la pelota. El jardinero y bateador designado de los neoyorquinos, de 40 años, rompió su propia marca de 38,549 comentarios con ese batazo. Probablemente también tuvo muchas menciones, pero negativas, con su no tan buena actuación en la Serie de Campeonato ante los Tigres.

Este fenómeno 2012 se puede atribuir también a que equipos como los Nacionales y los Orioles rompieron largas rachas de sequía en apariciones en Playoffs, por lo que sus aficionados se hicieron escuchar en las redes sociales.

Sin embargo, la estrategia de redes sociales (fortuita o planeada) de la MLB en ya tiene historia de tiempo atrás. Mientras los números de las plataformas como Facebook y Twitter se duplicaron de un año a otro, en lo que respecta al Homerun Derby, en Kansas City, se triplicaron en comparación al Clásico de Media Temporada de 2011.

Los beneficios de la redes sociales son tal dimensión, que las propias Ligas Mayores promovió entre los jugadores hicieran un esfuerzo de community managment personal durante el Derby y una vez que estuvieran en el dougout durante el All-Star Game.

A pesar del increíble crecimiento del beisbol en las últimas semanas, la NFL sigue siendo el rey de redes sociales en las ligas en Estados Unidos. Los 485,401 comentarios totales sobre Ibáñez y sus cuadrangulares no pudieron alcanzar lo que generaron tres partidos de NFL en el domingo anterior, incluyendo el Jets contra Texanos, en Lunes por la Noche. La buena noticia es que todavía queda por delante la Serie mundial para seguir sumando.

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Julián García

Durante toda mi vida he estado ligado al deporte y ahora al marketing digital y el manejo de redes sociales es mi nueva pasión. De una carrera periodística de 17 años, trabajé 9 en Récord, el diario deportivo más importante en México, donde finalicé como Subdirector Digital, encargado de todas las plataformas de contenido web, escrito, en video, radio y redes sociales. Como reportero, editor, columnista y productor, de diarios, radio y sitos web me convertí en experto de contenido por lo que establecí estrechas relaciones con atletas, representantes y clubes, pero también con equipos comerciales, de marketing deportivo y relaciones públicas.

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