Los estadios: grandes generadores de engagement

Escrito por SocialPro México. Posteado en Aplicaciones Móviles, Contenido Web, Engagement, Futbol, Redes Sociales

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Es sorprendente el engagement que un equipo puede alcanzar en redes sociales durante un partido en vivo, pero ¿De dónde proviene ese engagement?

El pasado 23 de octubre, HTC publicó un estudio sobre la tendencia de los aficionados a compartir impresiones vía twitter durante los encuentros de la Champions League.

El estudio revela datos impresionantes de cómo los aficionados que asisten al estadio son más activos que los que ven el partido desde la comodidad de su casa, lo que significa que estos representan un tercio de toda la actividad local tuitera sobre el encuentro.

¿Por qué los aficionados son más sociales en el estadio que en casa?, simplemente, porque no hay aficionado que no comparta la foto desde el estadio, haciendo constar que él está ahí, desde la socorrida selfie, hasta foto de cómo transcurre el ambiente desde primera fila, además de comentar sobre la acción en el terreno de juego. Posteos como estos son clave para determinar desde dónde tuitea cada usuario y por supuesto crear engagement alrededor del evento.

Para el estudio, HTC echó mano de los datos arrojados durante los primeros cuatro partidos de la temporada, y los resultados fueron los siguientes:

1. Los fans dentro del estadio son capaces de crear más ruido a través de las redes sociales, que los aficionados que siguen el juego a través del televisor.

2. El estadio que más actividad social, y por ende, que más engagement genera durante los encuentros es el Stamford Bridge, casa del Chelsea FC, seguido por el Camp Nou del Barcelona.

3. ¿Qué hace que la afición decida postear?

  • La victoria del equipo
  • Selfies
  • Goles
  • Impresiones del estadio
  • O una inesperada derrota

4. Lionel Messi ha sido el jugador más mencionado, tan sólo 4 mil 374 tuis durante el encuentro vs el Ajax, en donde el crack fue el autor de tres goles.

5. El equipo con más tuits desde la cuenta oficial es el Olympique de Marsella con 182 por encuentro, contra 58, 53 y 38 del Barça, Milán y Chelsea, respectivamente.

6. Ahora las porras dentro del estadio tienen eco en Social Media, gracias a los #hashtags que cada equipo utiliza para animar a la afición a compartir su pasión a través de este medio.

Sobre su informe, Blair, Presidente de EMEA (Europe, Middle East and Africa) de HTC, comenta: “Los resultados del estudio muestran las dimensiones que toman las conversaciones en los medios sociales, las cuales surgen desde el propio estadio, hasta el punto en que los seguidores en la grada son significativamente más activos que los que están en casa, lo que nos demuestra cómo los móviles son parte importante a la hora de seguir los encuentros en tiempo real. Acontecimientos como los tres goles de Messi se celebran de manera simultánea con gritos y con tuits. Estamos deseando ver cómo el impacto de tener miles de cronistas potenciales bajo un mismo techo crecerá y cambiará nuestras experiencias deportivas en un futuro”.

Hoy en día los aficionados son también generadores de excelentes contenidos digitales, además de convertirse en un recurso importante para los clubes deportivos para hacer crecer su presencia en un mundo digital, en el que segundo a segundo el contenido se renueva.

Sin duda el smartphone y las aplicaciones móviles son pilares fundamentales  de esta tendencia.

El Social Media es un gran abanico de los beneficios que las redes sociales ofrecen, sólo hay que tener los ojos bien abiertos para no dejar escapar la oportunidad de ser parte del engagement.  

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