El Community Manager y los siete tipos de fans

Escrito por SocialPro México. Posteado en Basquetbol, Beisbol, Contenido Web, Engagement, Futbol, Marketing Deportivo, Multideportes, NFL, Redes Sociales

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En redes sociales, no sólo los equipos, jugadores, técnicos y árbitros son blanco de los aficionados; el Community Manager también se convierte en uno de ellos, sin embargo, a diferencia de los cuatro primeros, el Community Manager sí tiene la obligación de interactuar con el aficionado en tiempo real.

¿A qué tipo de aficionado se puede enfrentar un Community Manager en redes sociales y cuál debe de ser su jugada de contraataque?

1. El Pasivo: Es aquel que sigue a la cuenta sólo porque es fan del equipo y porque quiere estar actualizado sobre los últimos acontecimientos de éste. No comenta, no comparte, sólo se informa.

2. El Villamelón: Únicamente sigue a la cuenta del equipo que esté en boga para estar inn, pero realmente no se interesa por lo que en ella se postea.

3. El de Hueso Colorado: Además de seguir a la cuenta de su equipo favorito también sigue a todas aquellas que tengan que ver con éste, todo el tiempo está posteando, interactuando y cuando el equipo gana se anota el triunfo y si pierde también, pero siempre de una manera tranquila.

4. El Exigente: Reconoce a su equipo, sin embargo, cuando está en desacuerdo con algo no se queda callado y lo expresa siempre de manera directa y objetiva, pero guardando la línea del respeto.

5. El Cheerleader: Ama a su equipo, siempre lo está apoyando, interactúa con buenos comentarios y siempre trata de levantar el ánimo del equipo.

6. El Hoolingan: Mejor conocido como troll. El insatisfecho perene, nada le gusta, todo está mal, está al pendiente de los errores para hacerlos notar, siempre estará despotricando en contra del equipo y de todo aquel que se atreva a plantarle cara y, rara vez aplaudirá los aciertos, sólo está con su equipo si es en la victoria.

7. El caza premios: En realidad no está interesado en interactuar con su equipo ‘favorito’, sólo está al pendiente de las publicaciones en las que pueda participar para ganar algún premio, eso sí, sabe agradecer si es el afortunado ganador o, si la suerte no está de su lado, pedirá a la cuenta más acciones del mismo tipo.

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El equipo, en conjunto con el Community Manager debe contar con una clara estrategia de marketing deportivo para mantener contentos a los seguidores que son fieles y, de paso, ganarse a los insatisfechos, y así hacer crecer su engagement en redes sociales.

Aquí compartimos una que otra estrategia de redes sociales para contraatacar:

  • Crear contenido web atractivo como encuestas e incluir imágenes y videos en las publicaciones.
  • Aprovechar las ventajas de las redes sociales y lanzar concursos y promociones para provocar que los fans se sientan atraídos a interactuar.
  • Recurrir al call to action para que los aficionados compartan las publicaciones y en consecuencia aumentar el número de interacciones con el equipo.
  • Monitorear frecuentemente los comentarios y/o menciones y responder lo más rápido posible a los aficionados. No hacer caso omiso de los comentarios negativos, es mejor responder de manera profesional.
  • Reconocer a tus aficionados más fieles con algún detalle y compartiendo sus comentarios positivos en agradecimiento a su lealtad.

Sea cual sea el tipo de aficionado, el objetivo del Community Manager es tratar de sacar la casta por el equipo.

Y tú, ¿A qué tipo de afición te quieres enfrentar?

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