10 highlights del marketing deportivo ‘social’ 2013

Escrito por SocialPro México. Posteado en Basquetbol, Facebook, Futbol, Marketing Deportivo, Multideportes, NFL, Redes Sociales, Tenis, Twitter, YouTube

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Hemos hecho una recopilación de los 10 principales acontecimientos del marketing deportivo alrededor de las redes sociales que más impactaron durante el primer semestre de este año.

marketing-deportivo-kobe-bryant1. En enero, Kobe Bryant, jugador de los Lakers, por fin le da el sí al pajarito azul, después de que en 2011 abriera y cerrara una cuenta; en ese entonces, una fuente cercana al jugador comentó que Bryant volvería a Twitter, sólo necesitaba tiempo para familiarizarse con los beneficios de las redes sociales antes de empezar a utilizarla. No pensamos que el futuro del que hablaban fuera tan lejano. Al día de hoy, la estrella de los Lakers cuenta con casi 3 millones de seguidores, además de ser coronado como el Social MVP en los Social Media Awards de la NBA celebrados el pasado mes de junio.

marketing-deportivo-oreo2. La estrella del Super Bowl XLVII fue la galleta Oreo, que, irónicamente, acaparó las luces durante el apagón en el Superdrome. En una muestra de marketing deportivo online ejemplar, la marca aprovechó la oportunidad para postear un gráfico muy original que decía: “Todavía se puede remojar en la oscuridad”, el cual, en cuestión de segundos, se viralizó. El engagement que generó la imagen fue espectacular,  casi 16 mil retweets y fue marcada como favorita por más de 6 mil usuarios. Un gran acierto de su agencia de redes sociales.

marketing-deportivo-harlem-shake3. Cómo no hablar del fenómeno viral en YouTube, que acaparó las redes sociales: El Harlem Shake. Todos querían hacer el suyo y el mundo deportivo no fue la excepción, si contáramos el número de reproducciones de todos los Harlem Shake grabados, estaríamos hablando de billones.  Aquí te dejamos el Harlem Shake del Miami Heat, con más de 45 millones de views.

marketing-deportivo-boston4. El 15 de abril el mundo se conmocionó tras el atentado terrorista durante el Maratón de Bostón, y la gente no tardó en manifestar su apoyo a través de Twitter con hashtags como #PrayForBoston #BStrong, entre otros, que al instante se convirtieron en Trending Topic en esta red social.

5. En el mes de mayo, otro que se animó a probar las mieles de Twitter y engrandecer su ya robusto marketing deportivo fue el suizo Roger Federer, quien decidió abrir su cuenta rumbo al torneo de Roland Garros y debutó con un tweet muy particular: “Un pajarito (azul) me dijo que el lugar en el que hay que estar es @twitter, ¡así que aquí estoy!“. A dos meses de su estreno, Federer ya cuenta con 470 mil seguidores.


6. El modo de ver televisión está cambiando gracias a Twitter Amplify. Con esta nueva herramienta, los usuarios pueden vivir la experiencia de ver videos en tiempo real dentro de los tuits de las marcas. Seguramente, los canales deportivos serán los que más provecho saquen, ya que pueden publicar videos de repetición de jugadas, así como un sinfín de contenido web adicional. La mala noticia es que hasta ahora únicamente está disponible en Estados Unidos.

 

marketing-deportivo-barca7. En los Social Stars Awards 2013, el FC Barcelona fue nombrado el Mejor Club Deportivo en redes sociales a nivel mundial por su forma de hacer marketing deportivo. El galardón Starcount no sólo es entregado a las personalidades con mayor número de seguidores, sino también a aquellas que valoran la lealtad e interacción de sus fans. El Club cuenta con más de 65 millones de seguidores alrededor del mundo y de sus diferentes plataformas sociales.

marketing-deportivo-pau-gasol8. No es novedad que la NBA tenga debilidad por la filantropía, y en su afán de seguir expandiéndose, este año decidieron conceder por primera vez en los NBA Social Media Awards, un premio que reconoce la labor social en redes sociales: el Social Difference Award. El ganador fue el español Pau Gasol, ala-pívot de los Lakers, quien aprovecha las ventajas de las redes sociales para mostrar su lado humano y sensibilizar al mundo de la importancia de ayudar a los más necesitados.

BARCA9. Durante este primer semestre, el Barça demostró un buen manejo de redes sociales, también en YouTube. En el mes de junio superó los 10 millones de reproducciones gracias a la presentación de Neymar, video que por sí solo ya rebasa 2 millones de views,   y al gol espectacular de Alexia Putellas en la final de la Copa Reina.

marketing-deportivo-mclaren10. Este año, la escudería McLaren, como parte de su estrategia de contenidos digitales, decide re-diseñar su sitio oficial, el cual ahora se puede navegar a través de múltiples dispositivos móviles. Ahora, los aficionados pueden seguir la telemetría de coche y conversaciones de la radio del equipo a través de la aplicación McLaren LIVE. Y con la reciente firma del piloto mexicano Sergio Pérez en el equipo, el sitio se encuentra disponible en español. Pero eso no es todo, con el fin de que los aficionados a nivel mundial los identifiquen fácilmente, también han cambiado el nombre de usuario en Twitter de @Thefifthdriver a @McLarenF1.

¿Qué más nos traerá la segunda mitad del año? Seguramente mucho más, las redes sociales seguirán creciendo.

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